FISIOTERAPIA DEPORTIVA

FSTP Pérez y Salcedo Deportva

El mundo del deporte está inundando nuestra sociedad actual, cada vez son más las personas que integran alguna actividad deportiva dentro de su rutina diaria que contribuye a mantener un buen estado de salud tanto físico como psicológico.

En nuestro centro nos hemos especializado en las lesiones que surgen de esta práctica deportiva ya que el tratamiento de una lesión de este tipo tendrá que ser abordada de diferente modo por la necesidad de incluir trabajo específico de recuperación para que el deportista profesional o amateur pueda reanudar de manera eficaz su práctica deportiva.

Intervenimos incluso antes de la lesión realizando un  trabajo vital en prevención de lesiones. Ofrecemos una valoración del riesgo lesional individualizado según la anatomía, biomecánica y práctica del deportista y proponemos un plan de trabajo individualizado para tratar de prevenir lesiones futuras. Para ello tenemos conocimientos técnicos sobre la correcta biomecánica y técnica de los diferentes deportes.

Empleamos  técnicas punteras aplicadas a las necesidades del deportista, algunas de ellas se detallan a continuación:

LA ECOGRAFÍA

La ecografía músculo-esquelética se ha convertido en una herramienta de gran utilidad para el desarrollo del trabajo de los fisioterapeutas, sobre todo en la valoración, el tratamiento y el control de la evolución de las lesiones musculares, tendinosas y ligamentosas.

La ecografía es una prueba totalmente inocua. Complementa a la entrevista y a la exploración física del paciente, y nos ayuda en muchos casos a obtener un diagnóstico fisioterápico de la lesión más fiable.

Gracias al uso del ecógrafo, también realizamos tratamientos de fisioterapia invasiva (EPI, punción seca, acupuntura) con una precisión milimétrica. Somos mucho más eficaces en este tipo de intervenciones, y minimizamos el riesgo a la hora de pinchar zonas conflictivas.

Las valoraciones ecográficas periódicas nos hacen estar más seguros de que la recuperación de la lesión va por buen camino, ya que contrastamos la evolución normal de los síntomas del paciente con la correcta reparación del tejido lesionado que apreciamos en las ecografías

FSTP-deportiva02

VALORACIÓN DEL RIESGO LESIONAL INDIVIDUALIZADO

La sesión de valoración del riesgo lesional y prevención consta de dos partes:

1.- Exploración completa de fisioterapia prestando especial atención a los siguientes puntos:

  • Historia clínica: antecedentes personales y familiares, lesiones traumatológicas y deportivas pasadas, enfermedades crónicas, estado de forma…
  • Tests de evaluación del riesgo potencial de lesiones.
  • Movilidad y estabilidad de articulaciones principales.
  • Hiperpresion abdominal.
  • Discinesias.
  • Tests musculares: Acortamientos y tono de estabilizadores (abdomen y rodilla especialmente).
  • Postura en bipedestación.
  • Estudio de la pisada.
  • En mujeres opcional estudio del periné.
  • Exploración completa del gesto deportivo y otros gestos funcionales. Se valora si el paciente trae un vídeo realizando su actividad deportiva.

2.- Confección de un protocolo de ejercicios destinado a minimizar este riesgo. Se incorporarán ejercicios excéntricos, core, propiocepción, trabajocardiovascular/interválico… 

Todos los ejercicios seleccionados serán funcionales, ésta es la gran diferencia existente con el trabajo de gimnasio. Nuestra finalidad es siempre funcional y va encaminada a la prevención de lesiones desde el punto de vista de la salud.

El trabajo postural también es un complemento casi esencial para optimizar el rendimiento a la hora de la práctica deportiva, desde nuestro centro os ofrecemos nuestras terapias posturales adaptadas también a estas necesidades requeridas por el deportista.

FSTP-deportiva05