¿Realmente solo tenemos 5 sentidos? ¿Alguna vez te han hablado de la propiocepción? ¿Tienes dolor asociado al movimiento, problemas de equilibrio, o simplemente crees que el cuerpo a veces no responde tus ordenes?

Tenemos buenas noticias para ti… ¡esto se puede entrenar!

Los 5 sentidos que comúnmente se conocen, son los llamados sentidos de exterocepción y nos permiten percibir lo que ocurre en el exterior de nuestro cuerpo.

Atendiendo a esto, la propiocepción se trata del sentido de interocepción, es decir, la consciencia de nuestro organismo con respecto al medio que le rodea.

Pongamos un ejemplo: sin la propiocepción no seríamos capaces de subir escaleras de manera automática, teniendo que estar atentos y pensando de manera detenida que movimiento hacer para subir cada escalón.

De manera inconsciente, los componentes del aparato locomotor (músculos, tendones, ligamentos y articulaciones), junto con la visión y el equilibrio envían constantemente información al cerebro acerca de su posición con respecto a nuestro entorno, formando una imagen virtual de la ubicación y estado de cada uno. Esta información es la que le permite a nuestro cerebro fabricar las respuestas para la ejecución de cualquier movimiento.

Tras cualquier tipo de lesión, periodo de inmovilización, podemos sentirnos torpes… esto se debe a que esta representación virtual se ve alterada debido a un proceso mal-adaptativo para proteger la parte lesionada.

 

Y ahora la pregunta del millón… ¿Cómo entreno la propiocepción?

Existen múltiples formas, pero ¿Alguna vez has oído hablar del láser propioceptivo? A través de esta herramienta puedes realizar cualquier ejercicio, de manera que obtengas información visual instantánea del movimiento en todo momento. La evidencia científica sugiere que la ejecución de ejercicios con un foco externo, como es el láser, mejora el aprendizaje, el rendimiento y los resultados.

Este tipo de terapia nos ayuda a que seas consciente del progreso en tu recuperación, de manera sencilla y divertida. ¿A qué esperas para venir a probarlo?

 

 

 

 

 

 

 

 

Abrir chat