La fibrolisis diacutánea es una técnica en la que usamos un instrumento con forma de gancho, con el objetivo de liberar, disminuir o romper adherencias sin traspasar la piel para devolver la movilidad a los músculos y eliminar el dolor.
Estas adherencias son parte del proceso natural de reparación después de distintas lesiones, pero si se acumulan en exceso pueden empezar a ocasionar inflamación y disminuir la movilidad.
¿Cuándo usamos esta técnica?
Esta técnica la usamos en muchas patologías, os voy a poner un ejemplo de cómo usaríamos los ganchos y que conseguiríamos al realizar esta técnica en la tendinopatía rotuliana, ya que es una lesión bastante común en deportistas, en la que se produce un dolor en el tendón rotuliano.
Normalmente este dolor proviene por un sobreestiramiento repetitivo de este tendón debido al acortamiento de los músculos del cuádriceps.
En primer lugar, liberamos los tabiques de los músculos que conforman el cuádriceps para eliminar las adherencias que hacen que haya un buen deslizamiento entre los músculos, a la vez que vamos quitando tensión a la musculatura devolviendo la elasticidad a los tejidos.
Posteriormente cuando ya hemos relajado los músculos y liberado los tabiques, gancheamos también el tendón rotuliano para favorecer la llegada de sustancias analgésicas y mejorar la circulación de la zona acelerando la recuperación de la lesión.
Los efectos que conseguimos con los ganchos se pueden apreciar hasta en la misma sesión y aunque muchos habréis escuchado lo dolorosos que son los ganchos, es una técnica difícil pero que bien hecha no debe doler, aunque si podemos notar molestias.
Esta técnica es extrapolable a muchas otras patologías tanto en deportistas como en otras lesiones no deportivas, aunque hay que saber que NO es aplicable en todas las lesiones, por ello el profesional que os lo realice tiene que estar bien formado y saber cuándo está indicado y cuándo no.
1 Tricás JM, Lucha O, Duby P. Fibrolisis Diacutánea según el concepto de Kurt Ekman. Zaragoza: Asociación Espa- ñola de Fibrolisis Diacutánea; 2010.